Nuestra Historia

La historia del baloncesto de Tacoronte se remonta a finales de 1940, con dos equipos en categoría senior: masculino y femenino. El equipo femenino vestía pantalones bombachos que les llegaba por las rodillas, de color gris, y, encima de estos, una falda y una blusa blanca de manga corta abotonada. El equipo jugó en la Península, logrando el subcampeonato de España.

La historia del Club Baloncesto Tacoronte, como tal, comienza en 1970 cuando una empresa de refrescos colocó en la Plaza del Cristo dos canastas para la celebración de un torneo para jóvenes. Aquellas canastas estuvieron algún tiempo en la Plaza, motivando a los responsables de la Asociación Juvenil Edelweiss a instar al Ayuntamiento de la localidad, a que pusieran unas canastas homologadas en el mismo lugar para poder entrenar y jugar en condiciones.

Un grupo de jóvenes -en su mayoría miembros de la mencionada Asociación Juvenil Edelweiss- decidieron conformar un equipo federado y pasar a formar parte de la liga insular de entonces. Se inscribieron en la Federación Tinerfeña de Baloncesto a través de la propia Asociación Juvenil que estaba constituida legalmente, siéndole, de esta manera, mucho más sencillo inscribirse en la competición. El único dato facilitado por la Federación Tinerfeña, haciendo referencia a este hecho, es que en 1971 el equipo ya está inscrito, siendo la temporada (1970-1971) la primera en la que compitieron.

En 1973 se incorpora al club un equipo femenino y otro juvenil masculino.

El primer documento que encontramos de este legendario club es de abril de 1975, al presentar una instancia el Club Baloncesto Tacoronte al Ayuntamiento de la localidad, solicitando una subvención para sufragar los gastos de arbitrajes y traslado del equipo. La corporación expone:

[...] de no haber consignación suficiente para esta clase de subvenciones, que en la próxima habitación de crédito se dote con la cantidad de 15.000 pesetas, que serán liberadas al delegado Local del Frente de Juventudes, para subvención a los Club Deportivos de esta Ciudad, entre los que estará el Club Baloncesto.

En 1975 se logra el primer ascenso a Tercera División, teniendo un fichaje estrella, Walter Scott Miller, de procedencia americana, de 1,95cm. de altura.

A mediados de los años 1980 el club se consagra, logrando el primer ascenso a la Segunda Nacional -equivalente a la liga EBA actual-. La nueva cancha de juego había traído otros aires al Tacoronte, un nuevo empuje en lo deportivo, con más participación de equipos, jugadores y una afición volcada con los mismos.

En la temporada 1994-1995, se logra el subcampeonato de Tenerife de Segunda Nacional, el mayor logro hasta el momento del Club Baloncesto Tacoronte.

En la temporada 1998-1999 se consigue el primer Campeonato de Tenerife del Club en categoría Sub23, y en la 1999-2000, el segundo Campeonato Insular consecutivo, sin perder ni un solo partido en las dos temporadas.

En la temporada 2003-2004 se logra el mayor éxito deportivo del club, al ascender a la liga EBA. En la temporada del debut, logran el Campeonato de su grupo, participando en la Fase Previa de Ascenso a LEB-2.

La temporada 2004-2005 los equipos de base están de enhorabuena, sobre todo, los de Segunda División, tanto femenino como masculino, que logran el ascenso a Primera Nacional, máxima categoría a nivel de Canarias.

Volverán a ser Campeones de Segunda Autonómica en el año 2011, con Acenso a Primera Autonómica.

En la temporada 2022-2023 se alcanza segundo Ascenso a liga EBA.

En la actualidad el Club Baloncesto Tacoronte tiene 17 equipos, tanto femeninos como masculinos, con la particularidad de que esta temporada participan en un proyecto de Baloncesto Inclusivo, jugando en la "Liga Sin Límites" de la Federación Canaria de Baloncesto.

Presentación C.B. Tacoronte

Temporada 2024-2025